lunes, 1 de diciembre de 2014

La Escuela Nueva

La escuela nueva, es un movimiento o grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional (a la que acusan directamente de formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una mera transmisión de conocimientos mediante la memorización, pasiva para el alumno y ajena a sus intereses).

Definen su modelo con los rasgos completamente opuestos a la escuela tradicional: educación práctica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa, motivadora.
Este movimiento surge a finales del siglo XIX y se desarrollaron en el siglo siguiente, convirtiéndose en el punto de inflexión de las denominadas reformas educativas planteadas en el contexto intelectual de la revolución de 1968  La educación progresista se plantea el reto simultáneo de ser general (lo que, en la forma de enseñanza obligatoria, se terminó convirtiendo en uno de los pilares de nuestro Estado del bienestar, y supone distintos tipos de integración) e individualizada (lo que supone responder a las necesidades específicas de cada alumno).

No son pocos los autores que se involucraron en este modelo de entre los cuales vamos a destacar:
Jean-Jacques Rousseau.
Para Rousseau el niño era algo sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía apoyada en  una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.

Johann Heinrich Pestalozzi.
Pestalozzi como avanzado a su tiempo, piensa que la educación constituye un mecanismo para poder mejorar las condiciones de vida de las personas, es capaz de ver en la educación el futuro de la transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la
intuición y esta debe de ser trabajada en el niño.
Friedrich Fröbel.

Froebel se basa en las teorías de Rousseau y continua su legado ayudandose también de la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista. Se muestra contrario a la división por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada niño, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños. Piensa que el maestro debe tener esencialmente una función de guía apoyándose en el juego.


Johann Friedrich Herbart.
Herbat desarrolla por primera vez una pedagogía científica, a partir de los fundamentos de la Filosofía y la Psicología. Considera que el fin último de la Educación es la moralidad. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales.

Para completar la entrada dejo un articulo interesante sobre la escuela nueva:

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