sábado, 6 de diciembre de 2014

Principios pedagógicos de la teoría de Heinrich Pestalozzi y John Dewey

Si queremos hablar de estos dos grandes precursores del cambio de mentalidad en la educación hemos de conocer sus principios y el contexto en el que se encontraban. Pestalozzi fue un estudioso suizo, maestro y su aporte ha sido de gran transcendencia para la transformación de la pedagogía tradicional. Impulsó cambios significativos que sustentaron al movimiento pedagógico de la “Escuela Nueva” que ya hemos visto en entradas anteriores. Proponía implementar un modelo educativo en la que se combinara la educación intelectual más significativa con una educación más práctica o manual que le permitiera al estudiante desarrollar una serie de habilidades técnicas que le permitieran tener un futuro digno en la sociedad.
Por otro lado John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos y del extranjero, inspirado por la filosofía de Kant, aunque línea de pensamiento transitó del idealismo puro, para orientarse hacia el pragmatismo, con lo que empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción, que habían caracterizado a la filosofía occidental desde el siglo XVII. Según Dewey, la educación es in dispensable porque se necesita la transmisión y posterior conservación de la cultura para que las nuevas generaciones puedan cambiar la sociedad en su beneficio.

Si queremos profundizar en Pestalozzi hemos de destacar que uno de los aspectos fundamentales que destacaba el autor era la práctica diaria de escuela era el trabajo práctico escuela y trabajo, aunado a la enseñanza de la escritura, la lectura y el cálculo con las actividades prácticas relacionadas con la naturaleza y la agricultura, la ética de la moral y la religión.

Principios del método de Pestalozzi. 


  • El principio de naturalidad: La educación sólo puede hacerse realidad de acuerdo a la propia naturaleza del ser humano. Para ello es importante cinco elementos o factores: espontaneidad, método, intuición, equilibrio de fuerzas  y colectividad
  • Principio de la educación elemental: La función de la educación debe partir de la observación, de las experiencias, intereses y actividades educativas, mediante un proceso gradual de enseñanza atendiendo a su evolución.
  • Principio de la educación física: La educación física como parte integral de la educación intelectual y afectiva. La educación del cuerpo exige unos movimientos corporales donde se manifiesta la fuerza.
Por otro lado para Dewey la clave de la pedagogía consistía en proporcionar a los niños “experiencias de primera mano” sobre situaciones problemáticas, en gran medida a partir de experiencias propias, ya que en su opinión “la mente no está realmente liberada mientras no se creen las condiciones que hagan necesario que el niño participe activamente en el análisis personal de sus propios problemas y participe en los métodos para resolverlos”

Principios de la teoría de Dewey


  • Principio de la educación: El aprendizaje está asociado al desarrollo. La educación es definida como la adquisición de ciertos hábitos que efectúan un ajuste del individuo y su ambiente, entendido tal ajuste en un sentido activo del control de medios para la consecución de fines. Así mismo la educación es entendida una reconstrucción continua de experiencias, ya que ni el organismo, ni el ambiente son entes estáticos. Para Dewey vida es dinamismo, movimiento y cambio.
  • Principios de educación pragmática: La esencia del pensamiento de Dewey se basa en la búsqueda de la manifestación espontánea de los estímulos o intereses que facilitaran el camino del aprendizaje. Sólo la experiencia logra mostrar el verdadero y autentico sentido de la realidad cuyo valor depende de la relación entre las observaciones y los resultados obtenidos'
  • Principio de socialización: El espíritu de colaboración en la escuela logra la solidaridad entre todos los miembros y se despiertan las energías tendiendo a buscar las respuestas a una coordinación de la disciplina escolar como proyección de su propia vida. 
  • Principios de la importancia del educador: El conocimiento del maestro sobre la experiencia humana concentrada en lo que se llama el programa escolar. Así́, los poderes, capacidades y actitudes del niño pueden ser afirmados, ejercitados y llevados a la práctic
  • El juego como principio educativo: El juego se constituye en un proceso de reafirmación del niño. El juego libre personifica al niño en sus propias imágenes e intereses y tiene significado en cuanto lo hace sentir realizado en sus capacidades que poco a poco, a través del mismo juego,
  • Principio de la elección de las materias: La finalidad última de la educación, es la mejora de la calidad de vida y de la sociedad. Por tanto la elección de las materias facilitaré una correcta comprensión del mundo y de los fenómenos sociales que en mundo acontecen. Por ello elige las materias de historia, o las ciencias de la naturaleza o sociales, además de estrategias de actuación e intervención que favorezcan el desarrollo del niño para el progreso social.
  • Ocupaciones activas: Es una de las contribuciones fundamentales del autor, y que se mantienen vigentes al planteamiento curricular, que responde al principio de globalización, a través de experiencias que tipifican situaciones sociales mediante un contexto de gran significado para el niño, en la que se estimula la observación, el pensamiento lógico, la capacidad creadora, y constructiva del sujeto.
Si sigues interesado en aprender mas sobre estos autores te insto a ver el siguiente vídeo con atención: 

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