Despues de tanto autor nos toca hablar de una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer a ser doctora en Italia. Maria Montessori. Introdujo
aportaciones
pedagógicas
de
Rousseau,
la
educación
sensorial
de
Pestalozzi,
la
educación
de
las
facultades
mentales
de
Harbart
y
la
influencia
de
Froebel.
Por
lo
que en sus principios pedagogicos le
da
importancia
fundamental
a
la
auto
actividad,
el
desarrollo
sensorial,
al
valor
del
juego
y
la
creación
o
enseñanza
de
hábitos
a
partir
de
los
instintos
e
impulsos
naturales.
Plantea
que
“el
niño
es
una
fuente
de
amor.
Cuando
se
toca
al
niño,
se
toca
al
amor”
y
que
“no
se
puede
educar
a
alguien
si
no
se
le
conoce”.
El
objeto
de
enseñanza
debe
ser
el
de
inculcar
a
los
estudiantes
un
sentimiento
de
descubrimiento
y
percepción
de
su
mundo,
en
oposición
al
simple
aprendizaje
superficial. Si
esto
se
hace
en
los
primeros
años,
permanecerá
en
el
niño
durante
toda
su
experiencia
escolar
y
su
vida.
Principios pedagógicos de María Montessori
Esta autora plantea los siguientes principios pedagógicos:
- El respeto del niño y su capacidad de aprender.
- Intuición e interés.
- Acción y vida. Es decir prender haciendo.
- Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuente básica para el desarrollo y el aprendizaje.
- Autonomía personal: Capacidad para la autoeducación y de gobernarse a sí mismo.
Los núcleos temáticos pedagógicos de Montessori
- Formas maestros científicos: el maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y dirección de la antropología, la psicología pedagógica y la psicología experimental.
- Educación y ambiente: La concepción del niño como ser activo. El niño es un embrión espiritual, necesita la libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser laissez-‐faire . Es decir que debe haber un equilibrio entre el cuidado y la libertad.
- El descubrimiento: plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para poderlo educar.
- Medios de desarrollo: Desaparecen los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para el desplazamiento de los niños, y las dotaciones de la escuela son hechas a la medida de los niños.
- Trasformó las aulas de clases en espacios de interacción, creación y experimentación.
- Agrupación de los materiales en la clase: materiales para la vida, materiales para la educación de los sentidos, y materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura , escritura y cálculo.
- El llamado “método Montessori“ está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de materiales concreto.
Principios básicos del “método Montessori"
- Mente absorbente (de 0 a 2 años experiencias personales): se refiere a la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
- Periodo sensible (de 1 a 5 años): referid a las etapas o periodos para la adquisición de aprendizajes fundamentales; desarrollo de la lengua (entre 1 y 3 años), sentido del orden (de 2 y 3 años), el periodo sensible para adquirir la lectura (3 a 4 años), la lectura de los números (entre 4 y 5 años).
- Ambiente preparado: es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender a crecer, formado por dos factores, el entorno y el material preparados para que se desenvuelvan en el niño las habilidades sociales, emocionales, intelectuales, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
- Actitud del adulto: el adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorecer que el niñoconstruya la confianza en él mismo. Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
- Generar en el autodisciplina, bondad y cortesía.
- Guiar al niño, para que aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Os dejo también unos vídeos interesantes:
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