martes, 16 de diciembre de 2014

María Montessori en la escuela nueva.


Despues de tanto autor nos toca hablar de una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer a ser doctora en Italia. Maria Montessori. Introdujo aportaciones pedagógicas de Rousseau, la educación sensorial de Pestalozzi, la educación de las facultades mentales de Harbart y la influencia de Froebel. Por lo que en sus principios pedagogicos le da importancia fundamental a la auto actividad, el desarrollo sensorial, al valor del juego y la creación o enseñanza de hábitos a partir de los instintos e impulsos naturales.

Plantea que “el niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño, se toca al amor” y que “no se puede educar a alguien si no se le conoce”. El objeto de enseñanza debe ser el de inculcar a los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.

Principios pedagógicos de María Montessori 

Esta autora plantea los siguientes principios pedagógicos:
  • El respeto del niño y su capacidad de aprender.
  • Intuición e interés. 
  • Acción y vida. Es decir prender haciendo.
  • Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuente básica para el desarrollo y el aprendizaje.
  • Autonomía personal: Capacidad para la autoeducación y de gobernarse a sí mismo.

Los núcleos temáticos pedagógicos de Montessori 


  • Formas maestros científicos: el maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y dirección de la antropología, la psicología pedagógica y la psicología experimental.
  • Educación y ambiente: La concepción del niño como ser activo. El niño es un embrión espiritual, necesita la libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser laissez-­‐faire . Es decir que debe haber un equilibrio entre el cuidado y la libertad. 
  • El descubrimiento: plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para poderlo educar. 
  • Medios de desarrollo: Desaparecen los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para el desplazamiento de los niños, y las dotaciones de la escuela son hechas a la medida de los niños. 
  • Trasformó las aulas de clases en espacios de interacción, creación y experimentación. 
  • Agrupación de los materiales en la clase: materiales para la vida, materiales para la educación de los sentidos, y materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura , escritura y cálculo. 
  • El llamado “método Montessori“ está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de materiales concreto.

Principios básicos del “método Montessori"



  • Mente absorbente (de 0 a 2 años experiencias personales): se refiere a la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
  • Periodo sensible (de 1 a 5 años): referid a las etapas o periodos para la adquisición de aprendizajes fundamentales; desarrollo de la lengua (entre 1 y 3 años), sentido del orden (de 2 y 3 años), el periodo sensible para adquirir la lectura (3 a 4 años), la lectura de los números (entre 4 y 5 años).
  • Ambiente preparado: es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender a crecer, formado por dos factores, el entorno y el material preparados para que se desenvuelvan en el niño las habilidades sociales, emocionales, intelectuales, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
  • Actitud del adulto: el adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorecer que el niñoconstruya la confianza en él mismo. Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo. 
  • Generar en el autodisciplina, bondad y cortesía. 
  • Guiar al niño, para que aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Os dejo también unos vídeos interesantes:



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