domingo, 28 de diciembre de 2014

El aprendizaje según Jerome Bruner

Ahora vamos a pasar a hablar de Jerome Bruner. Es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que denominamos del "campo cognoscitivo" o cognitivismo. Sus planteamientos tienen una gran influencia de los aportes de la psicología epistemológica de Jean Piaget, y la teoría sociocultural de Vigotsky. 


Lo fundamental de la teoría es la construcción activa del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo, El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje.
Define el conocimiento como la comprensión del sentido de las cosas, y al aprender como un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes. 

Según su teoría, el proceso de aprendizaje se puede resumir en cuatro etapas: 

Predisposición al aprendizaje: 

Para que sea posible el aprendizaje, el sujeto debe querer aprender. El papel del maestro será el de hacer que sus alumnos se sientan atraídos hacia el aprendizaje.La predisposición al aprendizaje está determinada por 3 factores: culturales, personales y motivacionales. Para motivar al alumnado, el maestro debe basarse en dos aspectos: la curiosidad por conocer un nuevo conocimiento y la competencia, es decir, que el niño crea poder y pueda llegar a la comprensión de dicho conocimiento. 

Exploración de alternativas: 

Una vez que el alumno muestra una predisposición a aprender, este deberá usar estrategias para llegar al conocimiento. Mediante estas estrategias, el sujeto relaciona lo que no conoce con el conocimiento que ya posee para inducir un nuevo conocimiento. 
Estas estrategias son la conceptualización y la codificación.

Conceptualización: es el proceso mediante el cual se generan los conceptos. Para ello debemos discriminar los objetos de la realidad que tienen algo en común y considerarlos como un único concepto, sin tener en cuenta sus diferencias particulares. se basa en la inducción. Los conceptos se agrupan en categorías. 
Existen dos tipos de categorías: 

  • Categoría de identidad: es una categoría formada con las variaciones de un mismo concepto. 
  • Categoría de equivalencia: relaciona conceptos diferentes. Existen tres tipos de categorías de equivalencia: 
    • Afectiva, son los sentimientos los que realizan la caracterización
    • Funcional, son su funcionalidad lo que lo organiza
    • Formal, se agrupan por sus propiedades.

Codificación: consiste en unir conceptos o categorías en generalizaciones de causa y efecto. Existen dos tipos de códigos:

  • Código formal: parte de la lógica. y permite hacer deducciones hacia delante y hacia atrás.
  • Código informal: parte de la intuición. 

Bruner resaltaba la importancia de las formas de representación de los niños en función de su desarrollo. Estas formas de representación son los modos que tienen las personas para interpretar y comprender la realidad. Según Bruner, estas formas de representación son progresivas son las siguientes:

  • Representación en acción: Las cosas son definidas por las acciones que provocan.
  • Representación icónica: Es la representación por la imagen. 
  • Representación simbólica: Es aquella manifestada por las palabras o el lenguaje. 

Salto intuitivo:

Consiste en aplicar los sistemas de códigos que se poseen para deducir respuestas hipotéticas a los problemas que se plantean. Aquí, el papel del maestro consiste en potenciar los dos factores que favorecen el salto intuitivo: el conocimiento sobre la materia y la confianza en sí mismo. Por tanto, el maestro debe asegurarse de que el conocimiento que un alumno posee es el necesario para, a partir de él, llegar a la comprensión del nuevo conocimiento.

Refuerzo:

El sujeto considera válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona. El papel del maestro en esta última etapa se concreta en las recompensas, dado que mediante esta, el alumno ve que el trabajo realizado tiene sus frutos, que es capaz de dar respuesta a los problemas planteados. Es decir, se motiva a seguir aprendiendo. 
Existen dos tipos de recompensas: 

  • Extrínsecas (provienen del exterior, como un regalo, o una buena nota en un examen) 
  • Intrínsecas (provienen del interior del propio sujeto, y se basan en el placer obtenido al conseguir una meta propuesta).
No podría dejar esta entrada sin poner recomendar estos interesantes vídeos con los cuales aparte de aprender del increíble Jerome Bruner podemos practicar nuestro ingles:






No hay comentarios:

Publicar un comentario