Ahora vamos a pasar a hablar de Jerome Bruner. Es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje
que denominamos del "campo cognoscitivo" o cognitivismo. Sus planteamientos tienen
una gran influencia de los aportes de la psicología epistemológica de Jean Piaget, y la
teoría sociocultural de Vigotsky.
Lo fundamental de la teoría es la
construcción activa del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en
situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad es que el estudiante aprenda
descubriendo,
El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para
involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción
directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el
aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el
aprendizaje.
Define el conocimiento como la comprensión del sentido de las cosas, y al aprender como un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes.
Define el conocimiento como la comprensión del sentido de las cosas, y al aprender como un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes.
Según su teoría, el proceso de aprendizaje se puede resumir en cuatro etapas:
Predisposición al aprendizaje:
Para
que
sea
posible
el
aprendizaje,
el
sujeto
debe
querer
aprender.
El
papel
del
maestro
será
el
de
hacer
que
sus
alumnos
se
sientan
atraídos
hacia
el
aprendizaje.La
predisposición
al
aprendizaje
está
determinada
por
3
factores:
culturales,
personales
y
motivacionales.
Para
motivar
al
alumnado,
el
maestro
debe
basarse
en
dos
aspectos:
la
curiosidad
por
conocer
un
nuevo
conocimiento
y
la
competencia,
es
decir,
que
el
niño
crea
poder
y
pueda
llegar
a
la
comprensión
de
dicho
conocimiento.
Exploración de alternativas:
Una
vez
que
el
alumno
muestra
una
predisposición
a
aprender,
este
deberá
usar
estrategias
para
llegar
al
conocimiento.
Mediante
estas
estrategias,
el
sujeto
relaciona
lo
que
no
conoce
con
el
conocimiento
que
ya
posee
para
inducir
un
nuevo
conocimiento.
Estas
estrategias
son
la
conceptualización
y
la
codificación.
Conceptualización:
es
el
proceso
mediante
el
cual
se
generan
los
conceptos.
Para
ello
debemos
discriminar
los
objetos
de
la
realidad
que
tienen
algo
en
común
y
considerarlos
como
un
único
concepto,
sin
tener
en
cuenta
sus
diferencias
particulares.
se
basa
en
la
inducción.
Los
conceptos
se
agrupan
en
categorías.
Existen
dos
tipos
de
categorías:
- Categoría de identidad: es una categoría formada con las variaciones de un mismo concepto.
- Categoría de equivalencia: relaciona conceptos diferentes. Existen tres tipos de categorías de equivalencia:
- Afectiva, son los sentimientos los que realizan la caracterización
- Funcional, son su funcionalidad lo que lo organiza
- Formal, se agrupan por sus propiedades.
Codificación:
consiste
en
unir
conceptos
o
categorías
en
generalizaciones
de
causa
y
efecto. Existen
dos
tipos
de
códigos:
- Código formal: parte de la lógica. y permite hacer deducciones hacia delante y hacia atrás.
- Código informal: parte de la intuición.
Bruner
resaltaba
la
importancia
de
las
formas
de
representación
de
los
niños
en
función
de
su
desarrollo.
Estas
formas
de
representación
son
los
modos
que
tienen
las
personas
para
interpretar
y
comprender
la
realidad.
Según
Bruner,
estas
formas
de
representación
son
progresivas
son
las
siguientes:
- Representación en acción: Las cosas son definidas por las acciones que provocan.
- Representación icónica: Es la representación por la imagen.
- Representación simbólica: Es aquella manifestada por las palabras o el lenguaje.
Salto intuitivo:
Consiste
en
aplicar
los
sistemas
de
códigos
que
se
poseen
para
deducir
respuestas
hipotéticas
a
los
problemas
que
se
plantean.
Aquí,
el
papel
del
maestro
consiste
en
potenciar
los
dos
factores
que
favorecen
el
salto
intuitivo:
el
conocimiento
sobre
la
materia
y
la
confianza
en
sí
mismo.
Por
tanto,
el
maestro
debe
asegurarse
de
que
el
conocimiento
que
un
alumno
posee
es
el
necesario
para,
a
partir
de
él,
llegar
a
la
comprensión
del
nuevo
conocimiento.
Refuerzo:
El
sujeto
considera
válidas
sus
hipótesis,
se
corrige
y
se
perfecciona.
El
papel
del
maestro
en
esta
última
etapa
se
concreta
en
las
recompensas,
dado
que
mediante
esta,
el
alumno
ve
que
el
trabajo
realizado
tiene
sus
frutos,
que
es
capaz
de
dar
respuesta
a
los
problemas
planteados.
Es
decir,
se
motiva
a
seguir
aprendiendo.
Existen
dos
tipos
de
recompensas:
- Extrínsecas (provienen del exterior, como un regalo, o una buena nota en un examen)
- Intrínsecas (provienen del interior del propio sujeto, y se basan en el placer obtenido al conseguir una meta propuesta).
No podría dejar esta entrada sin poner recomendar estos interesantes vídeos con los cuales aparte de aprender del increíble Jerome Bruner podemos practicar nuestro ingles:
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