jueves, 18 de diciembre de 2014

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel


En la entrada de hoy vamos a analizar la teoria del aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pensilvania y Middlesex.  En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños y niñas construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación.

Una de sus frases más conocidas es: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente"

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante  pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones , de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de toda la estructura cognitiva.

Principios del aprendizaje significativo


  • Principio de asimilación: se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada.
  • Predisposición por parte del individuo para aprender de manera significativa. 
  • El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumn@. 
  • Presentación de materiales de aprendizaje significativos, adecuado a la edad del sujeto. 
  • El alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando. esto se hace posible a partir de las interacciones entre los elementos del triángulo interactivo (alumno, contenido, profesor). 
Tras la lectura de esta revista no me queda la menor duda de que el profesor debe de tener clara la estructura cognitiva de su alumno a la hora de querer enseñarle. Si los profesores sabemos lo que el alumno conoce será mucho mas fácil para nosotros adaptar nuestras clases a sus conocimientos para conseguir un aprendizaje optimo por parte del alumno

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