sábado, 13 de diciembre de 2014

Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning) es un método pedagógico en el que el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.Consiste en que, normalmente,  un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.



Entendemos que el ABP no requiere que se incluya la solución de la situación o problema presentado. Al inicio de una materia, el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en forma efectiva, resolver el problema. De cierto modo, nosotros en clase trabajamos este tipo de metodologia cuando nos solicitan los trabajos por equ El objetivo, en estas etapas, es que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la cuestión propuesta (diagnóstico de necesidades de aprendizaje). A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada (construcción del conocimiento). Y todo ello, trabajando de manera cooperativa.


Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases: 

  • Leer y analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda 
  • Realizar una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan. 
  • Hacer una lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución. 
  • Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema. 
  • Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución. 
  • Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar Obtener información: aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información 
  • Presentar resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 
  •  y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada.

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