Ahora ponemos el foco de atención en Henri Wallon, psicólogo francés, profesor del Colegio de Francia y director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. Sus investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son ampliamente conocidas dada la trascendencia que alcanzaron por su significativa importancia y validez científica.
Su teoría se basó en el estudio del desarrollo del niño con un enfoque global, en el que el desarrollo humano se produce una transición entre factores biológico o natural y social o cultural, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos. Refiere que las emociones y el tono muscular son el punto de partida de la expresión y comunicación, el tono muscular refleja las emociones del sujeto, y la postura une movimiento y psiquis, fundamental en la psicomotricidad.
Plantea que la consciencia se construye socialmente por medio de la simbiosis afectivas, explicada por cuatro factores que explican la evolución psicológica del niño. "La emoción", "El otro". "El medio" y "El movimiento".
Principios educativos de Henri Wallon:
Wallon comparte algunos de sus principios con varios
autores como Piaget y Vygotsky relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje:
Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto: el aprendizaje es un proceso
de adquisición en un intercambio con el medio mediatizado por las estructuras
cognitivas. De ahí la necesidad de estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje
partiendo del nivel de desarrollo cognitivo del niño
Significatividad psicológica: es preciso partir de los conocimientos previos del
alumno ya que el nuevo aprendizaje se produce mediante la confluencia con
aprendizajes anteriormente realizados.
Significatividad lógica: El contenido tiene que ser concreto desde el punto de vista
científico, y debe guardar coherencia con la estructura interna de la materia,
progresando de lo general a lo particular, y de lo fácil a lo complejo.
Interesar al alumnado: Partir de las experiencias previas del estudiante en relación
con el nuevo contenido a desarrollar.
Aprendizaje significativo: El ser humano tiene la disposición de aprender a lo
que le encuentra sentido. Los alumnos tienden a rechazar aquello a lo que no le
encuentran sentido.
El maestro se convierte en el mediador entre los conocimientos y los alumnos.
Aprendizaje funcional: El aprendizaje debe tener aplicabilidad en situaciones que se
le plantean fuera del contexto escolar, de ahí que debe existir una contextualización real
del currículo.
Aprendizaje compartido: El conocimiento construido entre iguales es más
significativo que el que proporciona el docente, por lo que es importante el trabajo en
equipo, lo que favorece el incremento del carácter socializador y la carga actitudinal.
Etapas del desarrollo del niño según Henri Wallon
- Estadio impulsivo ( de 0 a 6 meses)
- Estadio emocional (de 6 meses a 12 meses)
- Estadio sensorio motor y proyectivo (de 1 a 3 años).
- Estadio del Personalismo (3 a 6 años).
- Estadio Categorial: (de 6 a 11 años).
- Primera fase de 6 a 9 años. En la cual el niño enuncia o nombra las cosas, y luego se da cuenta de las relaciones que hay entre esas cosas.
- La segunda fase de 9 a 12 años se pasa de una situación de definición (de 6 a 9 años) a una situación de clasificación en distintas categorías.
- Estadio de adolescencia.
Para finalizar, si os habéis quedado con ganas de saber mas de este increíble autor recomiendo la lectura de este documento que profundiza enormemente en su teoría:
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