Para hablar de Jean Piaget obligatoriamente tenemos que tratar su enfoque epistemológico, el cual explica que el niño crea su propio conocimiento a través de sus propias
acciones y la coordinación de estas acciones; y él mismo es un proceso de construcción
y desarrollo. Además, Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo. Para él la escuela
debe garantizar que lo que sea enseñado sea posible de ser asimilado, lo cual es posible
si el aprendizaje sigue siempre al desarrollo. El desarrollo por lo tanto es así́ concebido como un
proceso independiente que responde fundamentalmente a procesos biológicos de
maduración con un ritmo y en el tiempo en un ciclo vital. En otras palabras, el
desarrollo se produce por escalones sucesivos, por estadios y por etapas, que a continuación trataremos de resumir.
Periodo sensoriomotor (0-2 años)
Es un proceso de adaptación pensamiento-experiencia. El niño utiliza todos los
sentidos para conocer el mundo de los objetos y la capacidad motriz y manipulativa:
estadios de mecanismos reflejos, reacciones circulares primarias, reacciones circulares
secundarias, coordinación de esquemas de conductas previas, reacciones circulares
terciarias y la representación mental.
Etapa preoperacional (2-4 años)
- Estadio Preconceptual (de 2 a 4 años) está relacionado con el pensamiento ligado a las acciones, apariencia perceptiva, rasgos no observables directamente tales como: centracion, en la que ven solo su punto de vista, no relaciona estado inicial con final de un proceso, lo que denomina irreversibilidad de pensamiento. Egocentrismo, la única realidad comprendida es la vida por el propio niño. Poseen un pensamiento animista, es decir para el niño los objetos inanimados están vivos, y el artificialismo, lo que les hace pensar que todas las cosas que existen las ha hecho el hombre o un ser superior.
- Estadio del pensamiento intuitivo (de 0 a 4 años): el pensamiento depende de los juicios derivados de la percepción, no es reversible.
Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 12 años)
Está caracterizada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por
la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden
entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande
siguen siendo perros.
Sólo pueden aplicar esta nueva compresión a los objetos concreto (aquellos que
han experimentado con sus sentidos).
El esquema de acción,
aspecto dinámico del esquema corporal, juega un importante papel. El niño consigue
dominar su cuerpo, disponiendo de gran independencia en cada una de sus acciones. Es
consciente de su motricidad, a la vez que es la etapa de lo que se denomina unidad
somática tanto en el plano afectivo como intelectual.
Podríamos destacar estas características dentro de esta etapa:
- Conservación: supone la compresión de las relaciones cuantitativas entre dos objetos, a pesar de la existencia de deformaciones perceptivas irrelevantes en uno de ellos.
- Categorización: supone el reconocimiento de objetos en función de sus semejanzas y diferencias aun cuando no coincidan en todas sus características.
- Espacio y causalidad: el niño puede entender mejor las relaciones espaciales, tiene una idea más clara de la distancia entre un lugar y otro.
- Seriación: el niño puede ordenar objetos en una serie de acuerdo a alguna característica como el peso (del más ligero al más pesado) o color (de más claro al más oscuro).
- Inferencia transitiva: es la habilidad para reconocer una relación entre dos objetos al conocer la relación entre cada uno de ellos y un tercer objeto.
- Inclusión de clase: es la habilidad para ver la relación entre el todo y sus partes.
- Razonamiento inductivo y deductivo: de acuerdo con Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas usan el razonamiento inductivo.
En su psicomotricidad ya dominan el ritmo, el equilibrio, la coordinación óculomanual,
noción espacio temporal, coordinación óculo-pedal y su imagen corporal.
Estadio de las operaciones formales (de 12 en adelante).
En la etapa final del desarrollo cognitivo, los niños comienzan a desarrollar una
visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la
reversibilidad y la conservación en situaciones tanto reales como imaginarias. También
desarrollan una mayor compresión del mundo y de la idea de causa-efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad de formular hipótesis y ponerlas a
prueba para encontrar la solución a un problema.
Veo increíblemente interesante la visualización de estos 3 vídeos donde el propio Piaget explica su teoría:
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