martes, 2 de diciembre de 2014

Ovide Decroly



Si nos proponemos hablar de Ovideo Decroly (1871- 1932) hay que destacar que fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga. El principal interés de Decroly era conocer mejor al niño para sacar su máximo potencial, expresado en el lema de “una escuela por la vida y para la vida”. Afirmaba que la escuela tenía que existir desde un profundo respeto al niño, por lo tanto el objetivo de la educación debía favorecer la adaptación del individuo a la sociedad, al tiempo que el medio se convertía en un recurso de primera magnitud para la formación del niño.

Principios educativos 

  • "Escuela para la vida, y por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad. 
  • El principio de la libertad,  centrado en la actividad personal, directa y diferenciada en la que cada niño pudiera dedicarse a aquellos trabajos apropiados a sus aptitudes e intereses.
  • Principio de individualización. El niño debe de encontrar en la escuela sus motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y el profesor debe de sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. 

El método Decroly

¿Cómo llevamos a fin la enseñanza centrada en el niño? Siguiendo las siguientes aportaciones metodológicas:
  • La función de la globalización: La globalización domina el pensamiento del niño de los primeros 6 años, hasta alcanzar un pensamiento analítico sintético. El niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad. La función globalizadora de la psicología del niño, evidenciaban que los mecanismos mentales no se producían de forma aislada sino generalizada 
  • El método idio-visual: método de aprendizaje de la lectura y la escritura: en el método la idea está estrechamente unida a la percepción. 
  • Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora (Ideas sugeridas al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y emociones . Aprender a leer jugando ) 
  • El programa de ideas asociadas. Basado en la psicología del niño y responder tanto a sus necesidades individuales esenciales, como a sus funciones sociales, para prepararlos para la vida. Nos destaca dos tipos de conocimientos: conocimiento de sí mismo, y conocimiento y condiciones del medio natural y humano. 
  • Los centros de interés como medio para desarrollar los ejercicios de la ideas asociadas. Propone dos tipos de ejercicios: 
    • Los ejercicios de observación
    • Los ejercicios de expresión
    • Los ejercicios de asociación en el espacio y el tiempo

Decroly fue el primero en introducir mediante sus juegos de relaciones espaciales las ideas pedagógicas relativas al esquema corporal (psicomotricidad) lateralización, orientación, situaciones recíprocas y análisis del fenómeno temporal.

También destaca 4 necesidades básicas en el niño:
  • La necesidad de alimentarse
  • La necesidad de defenderse ante las inclemencias externas
  • De defenderse contra los peligros y enemigos
  • Necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente.
Dejo también este articulo sobre Ovide Decroly:

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