domingo, 14 de diciembre de 2014

Teoría cognitiva-social de Albert Bandura

Hoy nos toca sumergirnos en este autor, psicólogo ucraniano-canadiense, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo. Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Considera que tanto los factores externos como los internos son importantes para la construcción del proceso de aprendizaje, dado que los acontecimientos ambientales, los factores personales y las conductas interactúan entre sí en la construcción del conocimiento.
Por lo tanto Bandura supone que los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco. Se puede aprender por observación directa o vicaria (observando a otros), por aprendizaje activo( aprender al hacer y experimentar) y por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.

Aprendizaje observacional

Define este tipo de aprendizaje como el proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo. Este modelo a imitar es valorado positivamente por el observador, pudiendo ser los modelos reales o simbólicos, es decir, vemos un modelo de conducta y en base a las consecuencias de una conducta, decidimos si imitar el modelo o rechazarlo.

Elementos del aprendizaje observacional 

  • Prestar atención.
  • Retener la información o las impresiones. 
  • Generar conductas.
  • Estar motivados a repetirlas.
Bandura define la retención como una capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados. Según Bandura la codificación y el almacenamiento ocurren en 2 formatos:

  • Imágenes: abstracciones de los acontecimientos 
  • Representaciones verbales (codificación abstracta). Está relacionada con el desarrollo del lenguaje. porque las palabras tienden a evocar las imágenes correspondientes. Bandura sugiere que el aprendizaje más eficaz supone la traducción de sistemas de acción a sistemas verbales abreviados.

También nos dice que hay que estar motivado para adoptar el comportamiento. No basta con observar, almacenar y potencialmente reproducir la conducta hay que estar motivado para que se produzca el aprendizaje. La motivación puede venir de 3 fuentes distintas:
  • Reforzamiento externo
  • Reforzamiento vicario 
  • Auto refuerzo

Tras esta información no dudéis de ver el siguiente vídeo:



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