La enseñanza para la comprensión es una nueva metodología de trabajo que se imparte desde hace 4 años en un colegio de Bilbao. Al ver noticias de este estilo te despierta el interés por conocer mas sobre este tipo de metodologías.
La universidad de Hardvard ha sido la artífice de este tipo de innovación educativa, que llama la atención ya que no realiza exámenes, prácticamente no utiliza libros de texto y delega en el alumnado para que se auto-evalue siempre de la mano del profesor. Ojala que este tipo de innovaciones educativa se le dieran mas visibilidad y la importancia que tienen en una sociedad como la nuestra.
La universidad de Hardvard ha sido la artífice de este tipo de innovación educativa, que llama la atención ya que no realiza exámenes, prácticamente no utiliza libros de texto y delega en el alumnado para que se auto-evalue siempre de la mano del profesor. Ojala que este tipo de innovaciones educativa se le dieran mas visibilidad y la importancia que tienen en una sociedad como la nuestra.
Me parece fundamental entender lo que es la comprensión para entender lo que esta metodología puede enseñarnos. ¿qué es comprensión? )¿Cuando los estudiantes logran la comprensión? ¿qué han logrado? Difícilmente podemos preguntarnos algo más básico sobre la construcción de una pedagogía de la comprensión. Si el objetivo es lograr una forma de pensamiento acerca de la enseñanza y el aprendizaje centrados la mayor parte del tiempo en la comprensión, más nos vale saber a qué le estamos apuntando.
Para mi entender comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno conoce , el aprender a improvisar a bailar, a mantener una buena conversación o a jugar al baloncesto mas q que tener que memorizar las tablas de multiplicar o las fechas de los presidentes. Aprender hechos puede ser un telón de fondo crucial para el aprendizaje para la comprensión, pero aprender hechos no es aprender para la comprensión.
Para mi entender comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno conoce , el aprender a improvisar a bailar, a mantener una buena conversación o a jugar al baloncesto mas q que tener que memorizar las tablas de multiplicar o las fechas de los presidentes. Aprender hechos puede ser un telón de fondo crucial para el aprendizaje para la comprensión, pero aprender hechos no es aprender para la comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario