El término "Investigación educativa" no es la primera vez que un futuro docente como yo la oye. Tengo que afirmar que me parece muy complejo el simple hecho de planteármelo. La investigación suele ser metódica y científica, vamos, increíblemente compleja. Si nos introducimos en el mundo de la educación, con variables humanas y mas específicamente con niños, ya me parece que es mucho mas difícil. Pero lo difícil, lo retador, también puede ser interesante.
Considero que los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales. Sinceramente creo que hoy en día no solemos realizar reflexiones criticas de nuestro actos y sin ellas estamos abocados a una ignorancia perpetua.
Sin lugar a dudas es tambien indispensable para aprender a investigar por parte del profesor, del educador, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Haciéndose fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.
Pero todo esto que estoy comentando es muy bonito... En mi opinión nuestro estado, nuestros gobernantes, no ayudan para nada en propiciar que los educadores investiguen, fomenten este tipo de faceta del profesorado, Creo que es necesario propiciar, organizar e implementar un espacio de promoción, investigación y desarrollo, con acciones continuas y sistemáticas en el marco de la formación de investigadores de la educación.
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