La fenomenología es el estudio sistemático de la subjetividad. Se preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia. Enfatiza los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia.
Tras estudiar el termino en clase indagué un poco mas en el y descubrí que: la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre, es decir, estudia las realidades tal como son en sí, dejándolas que se manifiesten por sí mismas sin constreñir su estructura desde afuera, sino respetándola en su totalidad. Husserl, acuñó el término Lebenswelt (mundo de vida, mundo vivido) para expresar la matriz de este “mundo vivido, con su propio significado. ¿Cómo podía ayudarme esto a mi como docente?
No podía rendirme y seguí buscando nexos entre la fenomenología y la enseñanza, fui acercándome cuando la fenomenología se presenta como una reflexión filosófica que quiere fundamentar firmemente la objetividad del saber mediante un método, cuya principal regla es dejar que las cosas mismas se hagan patentes en su contenido esencial, a través de una mirada intuitiva que haga presente las cosas tal como se dan inmediatamente para el que las vive y poniendo entre paréntesis el juicio sobre la validez de los presupuestos, opiniones o interpretaciones acerca de ellas.
La descripción de lo que ocurre y su interpretación a cerca de este.
Tras continuar indagando en Internet encontré un estudio del Congreso Estatal de Investigación Educativa, en el Don José Luis Martínez Rosas nos habla de las "Múltiples formas de ver la educación". Muy interesante ver los diferentes enfoques sociologicos que se le pueden ver a la educación. Esto me hizo pensar en lo "complicado" que va a ser esta asignatura y rápidamente pensé "complicada no, interesante"...
Me gusta tu reflexión y la selección de tu artículo
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